Ho Chi Minh - Túneles de Cu Chi. 2 Julio 2016

Hemos empezado el día calentitos. Lo primero que hemos hecho en la ciudad ha sido discutir con la propietaria del hotel. Anoche llegamos muy tarde y nos encontramos la habitación sucia, el baño sin hacer, sin toallas, sin papel higiénico, sin wifi...vamos que lo único bueno de la habitación era nada. Era una habitación oscura, y claro pensaréis, normal era de noche. Sí era de noche y al abrir la ventana nos encontramos con la pared de otro edificio a un metro. Un desastre de habitación.

Después de discutir con la dueña (hemos descubierto que manejamos mejor el inglés cabreados que de turisteo) se ha comprometido a cambiarnos de habitación. Nos ha ofrecido una de calidad superior y sin coste. Ya veremos, no me fio.

Teniendo en cuenta que se nos retraso el avión y que no íbamos a tener mucho tiempo para buscarnos la vida en buscar la forma de ir a los túneles du Cu Chi, ayer reservamos por mail la excursión con el hotel. Y después nos hemos dado cuenta que ha sido un grave error, ya que hemos podido ver la misma excursión con la misma compañía a la MITAD de precio si la reservas directamente con ellos. Nosotros hemos pagádo 24 dólares.
Antes de ir en busca del bus para visitar los famosos túneles, subimos al comedor a desayunar. El servicio del desayuno no ha podido ser más lento, y todo para traernos dos mendrugo de pan con mantequilla, dos cafés y un té. Madre mía !!! que inicio más duro de día.

Sobre las 8 am a venido a buscarnos a la puerta del hotel el guía de nuestra excursión a los famosos túneles de Cu Chi. El hotel está en un callejón estrecho donde el autobús no puede entrar. Es lo bueno de este hotel, la ubicación, céntrico.

Si algo puede simbolizar la tenacidad de los vietnamitas, son estos túneles. Esta red de túneles fue famosa en la década de los 60, ya que permitió a vietcong controlar una vasta área rural. solamente en el distrito de Cu Chi hay más de 250 km de túneles. Esta red de túneles en algunos lugares tenía varios pisos de profundidad, numerosas trampillas, estancias construidas, zonas de almacenamiento, fábricas de armas, hospitales de campo, centros de mando y cocinas. Vamos una ciudad entera bajo tierra. Lo que permitió que los vietnamitas ganar la guerra contra los todo poderosos estadounidenses.

La visita es de lo más interesante, pese a que mucha gente no opina lo mismo, ya que se trata de una parte muy importante de la historia de Vietnam. Los puntos de visita más interesante son Ben Dinh, la red de túneles más visitada. En este lugar los túneles tienen una altura de 1,2 m y una anchura de 80 cm.

El otro lugar más visitado es Ben Duoc. Aquí, dentro de las salas subterráneas hay búnkeres, un hospital y un centro de mando.

En nuestra opinión, y tras pasar aquí parte de la mañana, es que se trata de una visita durilla, pero que debería ser imprescindible en toda visita a Ho Chi Minh.

Una vez en Ho Chi Minh, lo primero que hacemos es ir a comer algo. Así que nos ponemos de rumbo al centro de la ciudad y paramos en un pequeño restaurante de camino. Aquí acompañando nuestra cerveza fría nos comemos un plato de arroz frito y unos rollitos fritos.

Lo primero que hacemos es entrar en el mercado de Ben Thanh. Se trata del mercado más céntrico de Ho Chi Minh. Es un edificio enorme en el que puedes comprar de todo, sobre todo camisetas, especias, telas y souvenirs. Es agobiante pasar entre las tiendas, te intentan vender lo que sea, te agarran de la mano, lo que sea por vender. Todo se traduce en un buen regateo, y comprobado por bien que regatees y por barato que creas que has sacado el producto lo encontrarás más barato unos puestos más abajo o arriba. En el momento en que se te pasa el agobio, termina siendo divertido.

El siguiente edificio a visitar el edificio del comité del pueblo. Se trata de uno de los edificios más representativo de la ciudad. Nos hemos tenido que conformar con verlo por fuera, ya que no está abierto al público.

Desde aquí, dando un paseo, vamos a la opera o también llamado teatro municipal. Es un bonito edificio de la época francesa y alberga el ballet y la orquesta sinfónica de Ho Chi Minh.

Cuando hemos ido a ver la opera por dentro, nos han informado que había un espectáculo en breve. Así que después de ver un vídeo del espectáculo hemos comprado un par de entradas para verlo. Hemos pagado 40 euros por cada uno 1050000 dongs, con un refrigerio incluido. Ha sido un poco caro, pero ha merecido la pena. Se trataba de un espectáculo tipo al circo del sol,  con un poco de teatro, acrobacias y gimnasia, con artistas todos vietnamitas. Todo esto con música en directo. El espectáculo se llamaba AO show, y dura unos 60 minutos, que se hacen cortos. Precioso, nos ha encantado.

Antes de ir a cenar, damos una vuelta por el centro financiero de Ho Chi Minh. Parece que estamos en otra parte del mundo. Este distrito es mucho más moderno que lo que hasta ahora hemos visto en el país. Rascacielos, grandes avenidas, luces, tiendas de diseño, gente...como cualquier gran ciudad. Sin duda estamos en el distrito Dong Khoi.

Paseando en busca de la catedral, damos con un restaurante lleno de gente, con un gran jardín. La carta y el ambiente parecen agradable, así que decidimos cenar aquí. El sitio estaba bien, y la cerveza fría, pero para quitar el hambre no es un sitio recomendable. Nuestra cena ha costado de 3 croquetas de patata, y cuatro costillas a la brasa, cocinadas en la propia mesa. Rico, pero escaso.

Poco a poco nos hemos acercado hasta la catedral de Notre Dame. Sí, no nos hemos equivocado de ciudad, en Ho Chi Minh está la catedral de Notre Dame. De estilo neorromántico y de ladrillos, está iglesia dedicada a la virgen María, está en el centro del barrio financiero. Lo que más nos ha llamado la atención es la cantidad de jóvenes que hay en los jardines colindantes, sentados en plásticos y tomando cerveza. Es todo un negocio, hay cantidad de gente con neveras vendiendo cerveza casera y ofreciendo pedazos de cartón para que te sientes en el suelo. El botellón vietnamita. Y claro, donde hay mucho joven, hay muchas motos en la acera.

Justo enfrente se levanta la oficina central de correos, iluminado es un edificio precioso, se trata de un clásico de la época francesa, diseñado por Eiffel. Al igual que la catedral, está cerrado, así que nos conformamos con verlo por afuera y sacar alguna mala foto nocturna.

Con un largo paseo hasta el hotel, damos por cerrado un día más en Vietnam. Veremos que nos depara mañana el Mekong.